“SUR”. Málaga
Canónico estalla en notas de genialidad, en hallazgos insospechados. Invención y espontaneidad, esa alada espontaneidad tan difícil en un arte lento y meditado como es el de la escultura.
Es esta conjunción de humanos y cálidos valores lo que confiere a la obra de Canónico, ese refinamiento extraordinario que nos atrae y sujeta. No estamos ante cierta escultura que se intenta imponernos, arte en bruto o de fría técnica, ni ante una remodelación de pasados realismos. Ante estas obras de Canónico, hay que dejar que se nos escapen las antiguas normas, los viejos cánones, las enseñanzas recibidas sobre escultura, para disfrutar plenamente la estética y la poética de su contenido. Que la diferencia entre las esculturas de Canónico y muchas otras es su incorporada capacidad de ensueño y esta delicada toma de posesión del espacio y las formas que consigue cautivarnos más allá de lo corpóreo y las expresiones del mármol o la piedra. Plasticidad, poesía y belleza, en una escultura que llega a lo más profundo de nuestra sensibilidad y despierta ansias de nuevas formas en nuestro subconsciente.
Obra nacida de la tensión interior, de esa afortunada mezcla de un temperamento donde luchan el vigor de lo real con la delicadeza de lo poético, escultura casi despojada de anécdota, las formas en toda su desnudez y pureza, la materia como símbolo y signo para un culto de la belleza. Polifacético y dominador de las más diversas materias, mármol, piedra, bronce o el moderno poliéster, Canónico consigue darnos siempre en sus esculturas lo que podríamos señalar como su «medida íntima» de la realidad.
No es la obra de este escultor el resultado de un intento de darnos a conocer su interrogación sobre la estética que heredamos, una voluntad de aligerar la masa, de reducir su pesadez y situar su desarrollo en el espacio con un ritmo aéreo y casi musical.
Su obra es de un rigor y una importancia excepcional. Es el resultado de una aventura y una investigación constante, una obra de gran originalidad, que no debe gran cosa a la escultura moderna, que se impone y brilla aislada triunfante en el panorama escultórico de nuestro tiempo.